El carácter y la naturaleza de las Gracias o Caritas, están suficientemente expresados ​​por los nombres que llevan: fueron concebidas como las diosas que daban alegría festiva y realzaban los placeres de la vida mediante el refinamiento y la dulzura. Por lo tanto, se les atribuye la gracia y la belleza en las relaciones sociales. En su mayoría se describen como al servicio o la asistencia de otras divinidades, ya que la alegría real existe solo en círculos donde el individuo se entrega a sí mismo

y hace que su objetivo principal sea proporcionar placer a los demás. Cuanto menos ambiciosa sea gobernar la belleza, mayor será su victoria; y cuanto menos homenaje exige, más libremente se le paga. Prestaban su gracia y belleza a todo lo que deleitaba y enaltecía a dioses y hombres. Esta noción fue probablemente la causa de que Charis fuera llamada esposa de Hefesto, el artista divino. Las obras de arte más perfectas se denominan así las obras de los Caritas, y los más grandes artistas son sus favoritos. La dulzura y la gracia que imparten a los placeres ordinarios del hombre se expresan moderando la excitante influencia del vino, y por sus acompañantes Afrodita y Eros. También ayudan a Hermes y Peitho a dar gracia a la elocuencia y la persuasión, y la sabiduría misma recibe sus encantos de ellos.

"Las Gracias". Son las personificaciones de la Gracia y la Belleza, que los poetas romanos traducen por Gratiae.

las tres gracias rubens

Homero, sin darle ningún otro nombre, describe a Charis como la esposa de Hefesto y Hesíodo llama a Caris que es la esposa de Hefesto, Aglea, y la más joven de las Caritas. Según la Odisea, Afrodita era la esposa de Hefesto, de lo que podemos inferir, si no la identidad de Afrodita y Caris, al menos una estrecha conexión y semejanza en las nociones mantenidas sobre las dos divinidades.

La idea de la gracia y la belleza personificadas se dividió, como ya hemos visto, en una pluralidad de seres en una época muy temprana, probablemente para indicar las diversas formas en que lo bello se manifiesta en el mundo y lo adorna. En la Ilíada, Pasithea es llamada una de las Caritas más jóvenes, que está destinada a ser la esposa del Sueño (Hypnos), y el plural Caritas aparece varias veces en los poemas homéricos.

El origen de las Caritas se describe de manera diferente; el relato más común las convierte en las hijas de Zeus por Hera, Eurinome, Eunomia, Euridomene , Harmonia o Lethe. Según otros, eran las hijas de Helios por Aegle, de Zeus por Euanthe, de Dioniso por Afrodita. Está un poco confuso jeje.

las tres gracias rafael
Los poemas homéricos solo mencionan Charis, o un número indefinido en plural, y por el pasaje en el que se menciona a Pasithea, casi parecería que el poeta insinuara que estaba pensando en un gran número de Caritas y en una división. de ellos en clases. Pero Hesíodo menciona claramente tres Caritas, cuyos nombres son Euphrosyne , Aglaea y Thalia , y este número, así como estos nombres, se establecieron posteriormente de forma generalizada, aunque ciertos lugares de Grecia conservaron su número antiguo y establecido. Así, los espartanos tenían sólo dos Caritas, Cleta y Phaenna , y los atenienses el mismo número, Auxo y Hegemone, quienes fueron adorados allí desde los tiempos más remotos.

El arte era especialmente favorecido por ellas, y eran amigos de las Musas, con las que convivían en el Olimpo. Y si bien los poetas se inspiraban en las Musas, la aplicación de sus canciones para embellecer la vida y las fiestas de los dioses eran obra de las Caritas.

las tres gracias la primavera botticelli detalle

Se creía que la adoración de las Caritas fue introducida por primera vez en Beocia por Eteocles, el hijo de Cefiso, en el valle de ese río. En Orcomenos y en la isla de Paros se celebraba a las Caritas una fiesta, la charisia o charitēsia. En este lugar se les adoraba desde los primeros tiempos en forma de piedras toscas, que se creía que habían caído del cielo en la época de Eteocles.

Las Caritas a menudo se representaban como los compañeras de otros dioses, como Hera, Hermes, Eros, Dioniso, Afrodita, las Horae y las Musas. En las antiguas estatuas de Apolo en Delos y Delfos, el dios llevaba a las Caritas en la mano. En el arte arcaico, las Caritas se representan individualmente, vestidas con túnicas largas, pero luego sus figuras siempre se representaron desnudas. Se las muestra como doncellas desprevenidas en pleno florecimiento de la vida, y por lo general abrazadas o tomadas de las manos en ronda. Sus atributos difieren según las divinidades a las que asisten; como compañeros de Apolo llevan a menudo instrumentos musicales, y como compañeros de Afrodita llevan mirtos, rosas o dados, el juego favorito de la juventud.

las tres gracias van loo

Fueron muchos los pintores que representaron a estas deidades, estas son algunas de las obras

1

Las Tres Gracias
Autor Pedro Pablo Rubens
Año 1636-1639
Óleo sobre tabla de roble
Estilo Barroco
Tamaño 221 × 181 cm
Localización Museo del Prado, Madrid,

2

Las Gracias
Autor Rafael Sanzio
Año 1504-1505
Técnica Óleo sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 17 × 17 cm
Localización Museo Condé, Chantilly, Francia

3

Detalle de las tres gracias en la Alegoría de la primavera
Autor Sandro Botticelli
Año c. 1477-1478
Técnica Temple sobre tabla
Estilo Renacimiento
Tamaño 203 cm × 314 cm
Localización Galería Uffizi, Florencia, Italia

4

Las tres Gracias
Autor Charles-André van Loo
Año 1763
Oleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Localización Museo de Arte del Condado de Los Ángeles