Que pudo motivar a Bartolomeo Manfredi en 1613 a pintar “Cupido castigado” es un misterio. A primera vista sus intenciones no parecen ser del todo impecables. Realizó la pintura en Roma, bajo la mirada del Papa, un Borghese y al alcance del duro puño de la Iglesia de entonces. La obra muestra a Cupido, conocido también como Eros o Amor, siendo "castigado", en realidad brutalmente azotado, por Marte, el dios de la guerra, ya que, usando una de sus malévolas

flechas doradas, hizo que Marte se enamorara de Venus, y así promovió la burla y la ira de los otros dioses. La paz, en forma de dos palomas que parten, es desterrada, mientras Venus mira consternada, intentando frenar al iracundo dios.

Por lo general, un personaje secundario para avanzar en la trama, Cupido podría personificar el amor sexual o el esfuerzo espiritual. Pero cuando tenía los ojos vendados, como aquí, era un símbolo de la arbitrariedad y la imprevisibilidad, así como de la noche y la desgracia.

cupido castigado manfredi1

Otra interpretación posible es que la obra trata sobre la vergüenza masculina. Revela a Marte después de un momento inesperado de vulnerabilidad. Bajo los códigos marciales masculinos, esto se traduce en un estado de desgracia. Un dios de la guerra nunca debería exponer la debilidad al enamorarse. Cuando los hombres se sienten humillados (a menudo de formas complejas), buscan soluciones rápidas y sencillas. Lo más rápido es desplazar la vergüenza a los demás mediante actos de violencia. Cupido, con sus pequeñas flechas de amor, fue la causa de la susceptibilidad erótica de Marte. Entonces es Cupido quien debe ser castigado.

Nacido cerca de Mantua, Manfredi se trasladó a Roma, donde rápidamente cayó bajo el hechizo de Caravaggio. La transformación pictórica de Caravaggio fue tan revolucionaria como la revolución impresionista de finales del siglo XIX. El estilo que desarrolló, haces de luz que emergen dramáticamente de la oscuridad envolvente, ha sido llamado “tenebrismo” por lo lúgubre y misterioso. Caravaggio llevó su pintura a un nivel de intensidad sin precedentes.

cupido castigado manfredi2

En su esfuerzo por conectar con un realismo sucio, Caravaggio usó a veces a los niños adolescentes de la calle como modelos. En 1947, cuando el Art Institute of Chicago adquirió “Cupido castigado” (sin firma, ni fecha), el museo creyó que era de Caravaggio.

Manfredi, fue el mejor de los seguidores de Caravaggio. En el siglo XVII, se le consideraba un par. Con el tiempo ha quedado claro que fue Manfredi, más que su maestro, quien influyó en los llamados pintores caravagistas europeos.

Manfredi parece haber estado más emocionado por el sentimiento de Caravaggio por el drama y los temas de la mala vida que por cualquier cosa espiritual. Mezclando caracteristicas de la mitología pagana con un naturalismo sobrealimentado, erotizó a Cupido de formas que perturban y ponen nerviosos a los ojos actuales.

cupido castigado manfredi3

LA OBRA

Cupido castigado
Bartolomeo Manfredi
Pintura
Medio óleo sobre lienzo
Dimensiones : 175,3 x 130,6 cm
Fecha entre 1605 y 1610
Colección Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos