Señoras y Señores, su majestad Eugène Delacroix, amo y Señor del Romanticismo, y esta, una de sus mejores obras. Un artista que puede transformar una matanza en una obra de arte inigualable. Ya hemos publicado otras obras de este artista en La Vida es Arte, pero este sin dudas es el máximo exponente del Movimiento Romántico.
Eugène representa en esta obra a Sardanápalo, un rey legendario de Nínive, Asiria que vivio del 661 a. C. al 631 a. C.
Sardanápalo, era una versión de Assurbanipal, un rey muy cultivado y poco belicoso. La otra posibilidad es que Sardanápalo fuera el hermano de Assurbanipal, siendo este último el encargado de gobernar Babilonia. Sardanápalo posteriormente conspiró contra Assurbanipal y, para castigarle, este rey sitia la ciudad.
Cuando Sardanápalo intuye la derrota inminente, decide suicidarse con todas sus mujeres y sus caballos e incendiar su palacio y la ciudad, para evitar que el enemigo se apropiase de "sus bienes". Una absoluta y sangrienta tierra arrasada.
La escena representada por Delacroix muestra el episodio dramático de la muerte del soberano, cuya capital es asediada sin ninguna esperanza de libertad y el cual como dijimos decide suicidarse. Delacroix sintió la necesidad de realizar algunas declaraciones cuando el lienzo fue expuesto por primera vez, y lo hizo en los siguientes términos:
"Los rebeldes asediaron su palacio... Acostado en una magnífica cama, en la cima de una inmensa hoguera, Sardanápalo da la orden a sus eunucos y a los oficiales de palacio de degollar a sus mujeres, sus pajes y hasta sus caballos y perros favoritos; ninguno de los objetos que habían servido a sus placeres debían sobrevivir". Sangre, sangre, sangre por doquier.
No es ésta Muerte de Sardanápalo un lienzo regular. El color domina, la luminosidad es intensa. Delacroix utiliza preferentemente colores cálidos, en particular pigmentos castaños y rojos que narran la sangrienta historia; de ellos surgen, poco a poco, colores más claros como el blanco de las telas, de la túnica o de la piel del caballo, y los amarillos y anaranjados de los cuerpos de las mujeres.
Sobre un gran lecho está dispuesto Sardanápalo, impasible. A su alrededor, se arremolinan personas, animales y objetos, en una composición heterogénea.
La luz marca una diagonal que va desde el monarca asirio, arriba en lo alto, hasta el hombre que está dando muerte a una mujer, abajo a la derecha y pasa por la figura de una joven muerta y un hombre agonizante, ambos cuerpos blancos sobre el lecho de intenso color rojo. A los pies del lecho y delante de la figura de la mujer que va a ser asesinada, aparece una esclava circasiana, cuya piel es más oscura que el resto de los personajes.
Esta pintura supuso el triunfo definitivo de la escuela romántica en pintura. Más allá de la historia, la obra aparece como un manifiesto de la rivalidad entre la pintura romántica (representada por Delacroix) y el clasicismo o el neoclasicismo, la mano de su super archi rival Ingres.
El vídeo de la Obra
{youtube vFLBUlm_kEs}LA OBRA
La muerte de Sardanápalo
Titulo Original: La Mort de Sardanapale
Autor: Eugène Delacroix
1827
Técnica: Óleo sobre lienzo
Estilo: Romanticismo
Tamaño: 392 × 496 cm
Localización: Museo del Louvre
París, Francia.