La pintura refleja la escena más famosa del mito de Dánae: su violación por el dios Zeus, metamorfoseado como una lluvia de oro. Un tema muy delicado para la artista, pues ella la habia sufrido en su juventud. Según la mitología griega Dánae era hija de Acrisio, rey de Argos, y Eurídice, hija de Lacedemón. Decepcionado por no tener herederos varones, Acrisio consultó un oráculo para saber si esto cambiaría. El oráculo le dijo que fuese al fin de la Tierra donde sería asesinado por el hijo de su hija.
Para que esta no tuviese hijos, Acrisio la encerró en una torre de bronce o en una cueva (según las versiones de Apolodoro y de Pausanias). Pero Zeus logró tener relaciones con ella transformado en ducha o lluvia de oro y la dejó embarazada. Poco después nació su hijo Perseo, que con el tiempo cumpliría la profecía sin quererlo.
Artemisia Gentileschi fue una pintora romana del siglo XVII. Era la hija mayor del artista Orazio Gentileschi, uno de los más importantes representantes de la escuela pictórica romana de Caravaggio. Artemisia fue introducida en la pintura en el taller de su padre mostrando un gran talento. Un ejemplo es el cuadro que aquí vemos. Debemos tener en cuenta que cuando Artemisia lo pintó solo tenía diecinueve años (en 1612).
Toca un tema varias veces representado en el arte: la fecundación de Danae por parte de Zeus, episodio mitológico que Sófocles cita en Antígona. Según esta historia mitológica, Danae era hija de Acrisis, rey de Argos, y de Euridice, hija de Lacedémon, héroe e hijo de Zeus. Decepcionado por tener solo una hija y no hijos que pudieran heredar, Acrisi consultó un oráculo para saber si la situación cambiaría, pero lo que el oráculo hizo es avisarle de que sería asesinado por el hijo de su hija Danae.
Así que Acrisio, para intentar evitarlo, la encerró en la habitación de una torre para evitar que tuviera hijos, pero el dios Zeus tuvo relaciones sexuales con ella transformado en una lluvia de oro y la dejó embarazada . El hijo que nació, Perseo, cuando se hizo mayor cumplió la profecía.
La pintura del artista demuestra su habilidad para representar texturas. Cabe mencionar los copos dorados de pelo que acarician el hombro de la figura, el exuberante colcha y las monedas de oro que suavemente van cayendo sobre la piel desnuda.
El cuadro, que insinúa el estilo caravaggista, refleja la capacidad de representar que la joven Artemisia había aprendido de su padre Orazio para pintar suaves tonalidades de piel y ricas superficies. La chica sería una artista extraordinaria y una mujer de temperamento, que fue vista como precursora de la afirmación del talento femenino. Estaba dotada de carácter y gran voluntad que le permitieron superar un durísimo episodio de violencia familiar y dificultades económicas.
Artemisia Gentileschi es considerada como uno de los primeros pintores barrocos, de los más completos de su generación, imponiéndose por su arte en una época en la que las mujeres pintoras no eran aceptadas fácilmente. Pintó cuadros históricos y religiosos en un momento en el que estos temas heroicos eran considerados inadecuados por el espíritu femenino.
El tema de Dánae fecundada por Zeus, que Sófocles cita en su Antígona, es uno de los más reproducidos en la historia del arte.
LA OBRA
Dánae
Autor Artemisia Gentileschi
Técnica Óleo sobre cobre
Año 1612
Estilo Barroco
Tamaño 40.5 cm × 52.5 cm
Localización Museo de Arte de San Luis, Estados Unidos