Creada en 1907, durante el período dorado del artista, Danae de Gustav Klimt es un ejemplo tardío de simbolismo, un movimiento europeo que abarcó las artes escritas y visuales, y que en las artes visuales se caracteriza por obras narrativas y literarias que a menudo son de temática mitológica.
La representación de Dánae, una historia tomada de la mitología griega, era una de las favoritas de los simbolistas. El tema era atractivo ya que Danae era visto como una representación simbólica arquetípica del amor divino y la redención.
El padre de Dánae, al enterarse de que un hijo nacido de su hija al final sería llevado a matarlo, intentó frustrar la profecía encerrando a Dánae en una cámara de bronce; sin embargo, finalmente quedó embarazada (de Perseo) después de que el dios Zeus se le apareció en forma de una lluvia de oro.
La pintura representa el momento de la concepción; el dios transformado, que aparece como un río que fluye de hojuelas de oro, es tomado y sostenido cerca del cuerpo de la mujer. La forma dorada en cascada parece concentrarse y fracturarse en un flujo de pasión. Una representación tan franca del éxtasis en el rostro de Dánae, los labios entreabiertos y los ojos cerrados, se consideró audaz y provocativa para la época y debe haber conmocionado a los primeros espectadores de la pintura, aunque tales representaciones francas de la sexualidad femenina eran frecuentes en muchas obras simbolistas.
La mujer está representada en un estado de rico abandono con carne expansiva y nacarada y su cabello castaño rojizo cayendo en lujosas trenzas sobre su rostro. Ella yace, acurrucada en satisfacción climática, una media enredada alrededor de su tobillo, en un espacio indefinido, parcialmente envuelta en un velo fluido y diáfano de oro y púrpura, los colores tradicionales del lujo. Estos signos informan al espectador de su identidad real.
La composición con la posición contorsionada de Dánae estaba dominada de manera inusual, ya que está dominada por su muslo, que adquiere una gran proporción y enfatiza completamente la sexualidad abierta de la pieza, un énfasis que solo se mitiga en parte por los efectos de distracción de la decoración opulenta y la abstracción. de los patrones circundantes. La posición del cuerpo de la mujer parece afectar en parte a un estado embrionario, y los límites planos de las formas abstractas pintadas apoyan aún más esto, pareciendo encerrar y proteger a la mujer como si hubiera sido apartada de toda preocupación mundana y hubiera sido dejada a la deriva en la esfera protectora de su propio transporte sexual.
Hay un elemento perturbador, como espectadores somos parte de las sensaciones más privadas; miramos a alguien que está completamente expuesto y que sólo es consciente del placer y el éxtasis que ha paralizado su atención. El arte de Klimt es muy distintivo y hoy en día es extremadamente popular. Fue un artista austriaco que tomó como tema principal el cuerpo femenino en todas sus formas, gran parte de su producción se caracteriza por la sexualidad abierta y la sensualidad de las formas. Es conocido por sus pinturas, murales a gran escala y más tarde por sus delicados bocetos de desnudos. También pintó varios paisajes muy característicos, pero nunca autorretratos; el tema no le interesaba, ni pensaba que debería interesar a los demás, "Quien quiera saber algo sobre mí ... debería mirar atentamente mis fotos". La naturaleza extravagante de su trabajo, en particular los murales que realizó para la Universidad de Viena, dio lugar a acusaciones de que era pornográfico. Klimt estaba muy influenciado por los grabados japoneses que estaban disponibles de forma gratuita. Su arte refleja esta influencia en el uso de patrones y colores planos. Sus pinturas más distintivas, y las que le dieron éxito crítico y financiero, son las de su llamado 'período dorado' que hacen un uso extensivo del pan de oro, su padre era orfebre. Esta técnica de adorno opulento también se puede ver en imágenes como su famoso 'Beso' creado el mismo año que Danaë. El trabajo de Klimt combinó arte y erotismo en un estilo que fue muy controvertido en ese momento. Danae proporciona un ejemplo de esto, apoyada claro está en una gran historia mitológica.
LA OBRA
Dánae
Artista: Gustav Klimt
1907
Técnica: Óleo y oro sobre lienzo
Dimensiones: 77 × 83 cm.
Museo: Leopold Museum. Viena, Austria