A medida que el cristianismo comenzó a apoderarse de Europa a finales de la era medieval, las historias salvajes de brujas y sus rituales del sábado se hicieron populares. A menudo, estas historias implicaban y convertían a mujeres en chivos expiatorios, que eran blancos fáciles, especialmente mujeres mayores que ya no podían tener hijos y curanderas.

En ocasiones, también estaría involucrado un solo cazador espectral. Viajarían a su lugar secreto en el bosque y celebrarían su aquelarre, comerían bebés y fetos, y copularían con el diablo. Montarían una cabra voladora, siendo la cabra una encarnación del mismo diablo.
Falero nos brinda todos los símbolos familiares en esta visión fantástica destinada a excitar. Las brujas giran y se retuercen en el tormentoso convoy, lo que implica un frenesí sexual. 

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Hay muchas pinturas que podrían considerarse eróticas. A menudo, en las pinturas modernas, se convierte en algo condescendiente, solo un desfile de carne. El concepto de erotismo a menudo está agotado, siempre lleno de varios cuerpos haciendo varias cosas, y solo con personas hermosas de invitadas.

Falero tomó la idea del erotismo en una dirección completamente diferente. Los desnudos están allí, y posan provocativamente, por supuesto, con hombres y mujeres retozando de un lado a otro con una sexualidad clara y abierta. Incluso puede ser una de las pinturas más sensuales jamás creadas. Dentro, sin embargo, hay visiones de horror y oscuridad. Los muertos, junto con los monstruos y otros animales, se vuelven parte de la escena, parte integral de la locura en el cielo.

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La anciana destaca la forma más importante en que Falero da vida al erotismo real del cuadro. La anciana, con sus rasgos envejecidos y retorcidos, alcanza a su joven protegido. La bruja no busca ninguna idea horrible, ni intenta atrapar a la mujer. Esta es una caricia de pasión, y es una que se repite a lo largo de la imagen. La mujer a la que toca la anciana tiene su brazo entrelazado con el del hombre, quien a su vez tiene a una mujer sentada sobre su hombro.

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Todos los personajes cabalgan una tempestad en el cielo, cuerpo tras cuerpo envueltos en el éxtasis del momento. La composición circular de Falero envía continuamente la mirada del espectador de un lado a otro, desde las brujas y los demonios que se desvanecen en el fondo hasta el centro del escenario altamente contrastado. Le da al espectador la sensación de no solo ver una escena, sino de sentirse atraído por ella.

La prueba de que el espectador es un participante activo está justo en el centro de la imagen: la mujer que nos mira directamente con ojos que parecen tanto eróticos como aterradores. Podríamos tenerle miedo y desconfiar del mal que proyecta. Al mismo tiempo, nos atrae directamente hacia ella, listos para ser parte de esta visión erótica y peligrosa.

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LA OBRA

El sueño de Fausto
Artista: Luis Ricardo Falero
España
1880
Colección particular
Técnica: Óleo (81.2 x 150.5 cm.)