Venus Dormida, es una obra de arte sensual y suntuosa que se atribuye tanto al artista veneciano Tiziano como a su maestro, Giorgione. Uno de los primeros desnudos femeninos de cuerpo entero jamás pintados en Venecia, este retrato de Venus ha sido calificado como uno de los desnudos reclinados más hermosos que existen.
Aunque murió trágicamente joven, Giorgione fue una figura definitoria en el movimiento del alto renacimiento. Poco se sabe sobre su vida: no hay documentación de sus preferencias o técnicas, y ningún registro de quién pudo haberlo encargado o de las demandas de sus patrocinadores.
Giorgione fue responsable de un cambio en la escena artística veneciana, mientras que antes lo había señalado simplemente como estudiante. de Bellini. Las obras famosas de Giorgione incluyen La tempestad, que representa a una joven madre alimentando a su hijo mientras un joven la observa, y La puesta de sol, que retrata a un anciano que atiende las heridas de un hombre más joven, en medio de un paisaje rocoso junto al mar.
Tiziano fue un devoto alumno de Giorgione, hasta la muerte de este último en 1510. Giorgione había comenzado a trabajar en su Venus, pintando la forma de la figura y las lujosas sábanas en las que está envuelta, pero sucumbió a la peste antes de su finalización. En general, se acepta que Tiziano terminó la obra de arte pintando el paisaje en el fondo y un querubín a los pies de Venus que luego se agregó. Sin embargo, se ha debatido si Giorgione de hecho pintó el desnudo, ya que los historiadores ahora argumentan que la mujer en la pieza también fue obra de Tiziano.
Las curvas del cuerpo de Venus imitan las onduladas y exuberantes colinas del paisaje detrás de ella. La pose representa a Venus en una naturaleza sensual, sin embargo, el hecho de que parezca estar durmiendo sugiere que no es abiertamente sexual, ya que no se está preparando para la mirada masculina. El estado relajado de Venus, con una mano acunando su cabeza y la otra cubriendo suavemente su ingle, sugiere una unidad de su cuerpo con la naturaleza.
La Venus durmiente era inusual para su época, ya que era una representación a gran escala de un desnudo reclinado, que se repitió más tarde en la Venus de Urbino de Tiziano . Sin embargo, el desnudo reclinado se convirtió en una pose popular para que los artistas pintaran. Conocida también como la pose de la odalisca, fue la forma en que los artistas pintaron a las mujeres (particularmente a Venus) durante cientos de años, tal vez temerosos de la controversia que surgiría al pintar a una mujer, incluso una representación de una diosa, en una pose más erótica.
La pose de desnudo reclinado fue utilizada en piezas de Bronzino, Artemisia Gentileschi y Vélasquez, todas mostrando también una interpretación de Venus. Sin embargo, en obras de arte posteriores como La Gran Odalisca de Ingres, la pose se usó para representar a mujeres reales (en este caso, una concubina en una cámara suntuosa. Manet lo usó quizás de la manera más llamativa, cuya pieza Olympia fue posiblemente la primera obra de arte en mostrar el desnudo mirando directamente al espectador, franco y desvergonzado en su pose provocativa y dueño de su sexualidad.
Todas estas obras puedes encontrarlas en esta página de La Vida es Arte. Sin duda, estas piezas fueron influenciadas por Venus Dormida de Giorgioni-Tiziano. El impacto duradero de la forma en que ambos pintaron su Venus sigue siendo una gran influencia en las pinturas de desnudos, y una caja de sorpresas y misterios.
LA OBRA
Venus Dormida
Autores Giorgione y Tiziano
Estilo: Renacimiento
Año: hacia 1507-1510
Técnica: Óleo sobre lienzo
Ubicación: Alte Meister