El tema y la composición de 'Vanidad' se derivan de la pintura del Renacimiento italiano. Cowper ha adornado su belleza juvenil con joyas y le ha dado un espejo de mano para representar la vanidad. Está de pie ante una vid, cargada de uvas maduras, que sugiere abundancia y placer.
Aunque esta pintura tiene un tema secular, la pose de una mujer apoyada en un parapeto cubierto recuerda la imaginería renacentista de la Virgen y el Niño.
Aunque Cowper no pertenecía a un grupo artístico en particular, esta, como muchas de sus pinturas, se relaciona con el trabajo de artistas ahora conocidos como 'Prerrafaelitas de segunda generación'. Decorativa y ricamente coloreada, 'Vanidad' sugiere el romance del pasado y alude a nociones de caballería y amor cortés.
Los detalles de las lujosas telas se relacionan con un renovado interés en las artes aplicadas y la artesanía, que surgió a fines del siglo XIX en el arte británico. El elaborado diseño serpentino del vestido de la mujer puede haberse inspirado en el retrato de Isabella d'Este atribuido a Giulio Romano. Edward Burne-Jones también había representado un diseño de este tipo en su acuarela 'Sidonia von Bork'.
LA OBRA
Vanidad
Artista Frank Cadogan Cowper
Fecha 1907
Medio Óleo sobre tabla
Dimensiones 571mm x 381mm x 18mm
Colección Real Academia de las Artes de Londres