Jacques-Louis David se basó en la historia de Cupido y Psique para explorar el conflicto entre el amor idealizado y la realidad física. Cupido, amante de la bella mortal Psique, la visitaba todas las noches con la condición de que no supiera su identidad.
Cupido generalmente se representaba como un adolescente ideal, pero aquí David lo presenta como un adolescente desgarbado que sonríe ante su conquista sexual. David se inspiró en una serie de textos antiguos, incluido un oscuro poema griego publicado recientemente por Moschus que describe a Cupido como un malvado muchacho enérgico con piel oscura, ojos brillantes y cabello rizado.
Como curiosisdad, Jacques-Louis David incluyó dos mariposas en esta pintura: una sobre la psique dormida y la otra en la base del marco de la cama de la pareja.
El fundador y principal pintor del movimiento neoclásico en Francia, Jacques-Louis David nació en París en el seno de una próspera familia de artistas y arquitectos. En 1766 ingresó en la Académie Royale como alumno de Joseph-Marie Vien. Después de varios intentos fallidos, David ganó el Prix de Rome en 1774. Al año siguiente se fue a Italia, donde estudió arte antiguo e imaginó reemplazar la frivolidad del rococó con un arte de grandeza, sencillez y virtud moral. Después de regresar a París en 1780, estableció su reputación con tres éxitos espectaculares en el Salón de Paris.
LA OBRA
Cupido y Psique
Jacques-Louis David
Fecha 1817
Técnica óleo sobre lienzo
Dimensiones Altura: 184,0 cm; Ancho: 242,0 cm
Museo de Arte de Cleveland