Endymion en la mitología griega, es un hermoso joven que pasó gran parte de su vida en un sueño perpetuo. La ascendencia de Endymion varía entre las diferentes referencias e historias antiguas, pero varias tradiciones dicen que originalmente fue el rey de Elis.
Según una tradición, Zeus le ofreció cualquier cosa que pudiera desear, y Endymion eligió un sueño eterno en el que podría permanecer joven para siempre. Según otra versión del mito, el sueño eterno de Endymion fue un castigo infligido por Zeus porque había intentado tener una relación sexual con la esposa de Zeus, Hera. Sin embargo la versión mas popular cuenta que la diosa de la luna, Selene, se enamora locamente del mortal Endymion. Selene lo visita a su amor mientras este duerme durante la noche, y ella viaja en su carro lunar por el cielo nocturno.Selene deseaba tanto estar con Endymion para siempre, que le pidió a Zeus que induciera en su amante un sueño eterno para que pudiera visitarlo todas las noches. En la obra, Selene acaricia con su luz el desnudo cuerpo de su amante, logrando al menos en la pintura, aquello que tanto anhelaba.
Endimión, como algunas obras del artistas, tiene una inclinación decidida hacia el estilo antiguo, y una plenitud estatuaria que es muy perceptible en sus obras, pero también se distinguen por su vida, naturaleza y belleza. Su dibujo es correcto, y de gran precisión; su colorido es rico, transparente y armonioso. Trabaja con igual cuidado y genio. Ama crear efecto mediante luces intensas, pero están en consonancia con el espíritu de las piezas.
Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson (1767 - 1824), fue un pintor francés, discípulo de Jacques-Louis David. Su estilo preludia el romanticismo, al añadir elementos de erotismo a sus pinturas, aunque en algunas de sus obras muestra su inclinación hacia el clasicismo de su maestro. Se le recuerda porque su estilo era preciso y claro, y también por pintar a miembros de la familia napoleónica.
LAS OBRAS
El sueño de Endimión
Artista: Anne-Louis Girodet de Roussy-Trioson
Material: Oleo sobre lienzo
Fecha de creación: 1791
Tamaño: 1,98 m x 2,61 m
Ubicación: Museo del Louvre
Selene y Endymion
Ubaldo Gandolfi
1770
Óleo sobre lienzo
Selene y Endymion
Johann Carl Loth
(1632)
Óleo sobre panel