La pintura muestra una Venus poderosa y reclinada y un Cupido igualmente corpóreo, que se retuerce y se entrelaza alrededor de la diosa para acariciarla y besarla.
Miguel Ángel ejecutó un dibujo a tamaño real para Bartolomeo Bettini, un comerciante-banquero, que mostraba una Venus desnuda con un Cupido que la besa, para que se ejecute en un cuadro de Pontormo y lo coloque en el centro de una cámara propia, en cuyas lunetas había comenzado a pintar Bronzino figuras de Dante, Petrarca y Boccaccio, con la intención de tener allí a todos los demás poetas que han cantado amor en prosa y verso toscano.
Poco después de que Pontormo completara Venus y Cupido (alrededor de 1533), Alessandro de Medici, el duque de Florencia, confiscó la pintura y le ofreció el dibujo de Miguel Ángel a Bettini como un gesto conciliador.
Ahora, en la Galleria dell'Accademia de Florencia, se encuentra esta pintura mitológica extraordinaria e inmensamente popular que fue el foco de la exposición: Venus y Amor: Michelangelo y el nuevo ideal de belleza.
Venus y Cupido
Artista Pontormo
En base a un dibujo de Michelangelo
Género pintura mitológica
Fecha hacia 1533
Dimensiones Altura: 128 cm; Ancho: 194 cm
Colección Galleria dell'Accademia