En el Libro XII de la Odisea de Homero, Ulises y sus hombres realizan un largo viaje a casa y en una de esas peligrosas etapas de la gran odisea, se encuentran con un grupo de sirenas que intentan cautivarlos, sin embargo zafan por un pelín cubriéndose oídos y Ulises sujetándose al mástil mayor del barco, pero ya hemos hablado de este episodio en La Vida es Arte.
La representación de las sirenas es interesante, ya que el relato de Homero era bastante vago y los artistas usualmente las dibujaban como figuras de aves con cabezas femeninas. Draper, sin embargo, los representa como sirenas y mujeres jóvenes. Vemos un barco lleno de marineros aparentemente aterrorizados por tres chicas desnudas. A medida que suben a bordo, un acto de sexualidad asertiva, las sirenas cambian de sirenas a mujeres.
El tema de la ninfa y la sirena tentadora se convirtió en una especie de obsesión en el trabajo de Draper. Este trabajo se realizó más tarde en la carrera del artista, cuando era un hombre casado, y contrasta dramáticamente con un trabajo anterior de él, The Sea Maiden, que muestra a los marineros como agresores.
La imagen contiene muchos contrastes; El mar y el aire, lo masculino y lo femenino, lo oscuro y lo claro, lo duro y lo blando. Estos contrastes se ven realzados por los colores utilizados por Draper con los marineros oscuros y maltratados, las sirenas pálidas y sin tocar por el sol como una dama eduardiana inglesa.
Ulises y las sirenas es un cuadro pintado en 1909. Como gran parte de la obra de Draper, el cuadro es de tema mitológico. Basado en el mito de Ulises, que fue fuente de inspiración para múltiples obras de arte, como el cuadro Ulises burlando a Polifemo de Joseph Mallord William Turner o Ulises y las sirenas, obra de John William Waterhouse, que ya publicamos en La Vida es Arte.
Como dijimos, Ulises advertido por la diosa Circe de lo peligroso que era el canto de las Sirenas, ordenó tapar con cera los oídos de sus remeros y se hizo atar al mástil del navío. Si por el hechizo musical pedía que lo liberasen, debían apretar todavía más fuerte sus ataduras. Gracias a esta estratagema, Ulises fue el único ser humano que oyó el canto y sobrevivió a las sirenas, que devoraban a los infaustos que se dejaban seducir. Estas criaturas monstruosas se precipitaron al abismo al verse vencidas.
En el vídeo encontrarás obras de sirenas de distintos artistas !
La Obra:
Ulises y las sirenas
Herbert James Draper
Titulo original: Ulysses and the Sirens
Autor: Herbert James Draper
1909
Técnica: Óleo sobre lienzo
Localización Ferens Art Gallery, Kingston upon Hull, Reino Unido.