En la Mitología griega, las Musas eran hijas del dios Zeus, eran nueve y se llamaban: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía y Terpsícore. Las Musas protegían las artes y la filosofía. También inspiraban a los reyes para que gobernaran con justicia y como si esto fuera poco, eran magníficas cantantes.
Ahora bien, como saben, se cuenta que las Sirenas eran hijas de una de las Musas, y de un dios, aquí hay dos fuentes: de un dios del río o de un dios del mar. En cualquier caso, las Sirenas eran monstruos marinos con la mitad superior del cuerpo en forma de mujer y la mitad inferior en forma de ave y claro, también eran muy buenas cantantes.
Es así que Musas y Sirenas se enfrentaron en una competición de canto, en dónde las Musas vencieron, y arrancaron las plumas a las Sirenas.
Estas últimas avergonzadas y llenas de rencor se escondieron en unas islas rocosas del Mediterráneo, donde, en venganza, atraían con sus cantos a los marineros, que cautivados, llevaban sus barcos hacia el lugar de donde provenían esas dulces melodías, chocando contra las rocas, naufragando y siendo alimento de las voraces criaturas.
En el vídeo encontrarás obras de sirenas de distintos artistas !
LA OBRA
Apolo y las Musas
Giovanni Naldini
1580-85
Museo Borgogna