Todos probablemente hemos oído la historia más antigua de la Biblia, cuyos personajes principales conocemos bien: Dios, Adán, Eva, Satanás en forma de serpiente parlante y una manzana. Sin embargo el Génesis nunca nombra la manzana sino que simplemente se refiere a "la fruta"... Hay varias versiones de este fragmento pero sería algo así como: "Y la mujer dijo a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto ha dicho Dios: No comerás, ni lo tocarás, para que no mueras.'"

la manzana adam eva durero

Entonces, ¿cómo se convirtió la manzana en la fruta culpable que cargó esta mochila de dolor y pesar a los descendiente de Eva?
La respuesta es: un juego de palabras en latín. Retrocedamos hasta el siglo IV d. C., cuando el Papa Dámaso ordenó a su principal estudioso de las Escrituras, Jerónimo, que tradujera la Biblia hebrea al latín. El innovador proyecto de 15 años de Jerónimo, la Vulgata canónica, utilizó el latín hablado por el hombre común. Al final resultó que, las palabras latinas para mal y manzana es una: malus.

la manzana eva tentada john roddam spencer stanhope

En la Biblia hebrea, se usa un término genérico, peri, para la fruta que cuelga del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal.
Sin embargo "Peri" podría ser absolutamente cualquier fruta: un higo, una granada, una uva, un durazno, etc. Incluso se especuló con que el fruto prohibido podría una especie de vino, intoxicante para beber. Cuando Jerónimo estaba traduciendo el "Árbol del conocimiento del bien y del mal", la palabra malus apareció.

la manzana giuseppe bezzuoli eve tempted by the snake

Era un teólogo brillante, pero controvertido, Jerónimo era conocido por su mal genio, pero obviamente también tenía un sentido del humor bastante particular. A Jerónimo se le ocurrió la idea de traducir peri como malus, que en latín tiene dos significados muy diferentes. Como adjetivo, malus significa malo. Como sustantivo parece significar una manzana, el fruto del árbol conocido como Malus pumila, o manzano común europeo.

la manzana adam eva miguel angel

Cómo te contábamos anteriormente, la palabra malus en la época de Jerónimo, y durante mucho tiempo después, podía referirse a cualquier fruto carnoso con semilla. Una pera era una especie de malus. También lo era el higo, entre otros frutos, lo que explicaría por qué el fresco de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel presenta una serpiente enroscada alrededor de una higuera. Pero la manzana comenzó a dominar las obras de arte de otoño en Europa después de que el famoso grabado de 1504 del artista alemán Albrecht Dürer representara a la Primera Pareja en contraposición al lado de un manzano. o la obra de Lucas Cranach el Viejo, cuya pintura de Adán y Eva está adornada con manzanas rojas.

la manzana lucas cranach the elder adam und eva im paradies Mientras tanto, la serpiente, cumplida su misión, se escabulle entre las tinieblas. Satanás se dirige ansiosamente hacia una reunión de compañeros demonios, donde se jacta de que la Caída del Hombre ha sido provocada por algo tan ridículo como "una manzana" o un higo o un durazno o una pera. Un antiguo juego de palabras romano, que inició el mito de la manzana.

OBRAS

Adan y Eva
Alberto Durero
Año: 1507
Estilo: Renacimiento
País de origen: Alemania
Tamaño: 209 cm × 81 y 80 cm
Técnica: Óleo sobre tabla
Período: Renacimiento nórdico

Eva Tentada
John Roddam Spencer Stanhope
1868
Técnica: Óleo sobre lienzo
Galería de arte de Mánchester

Eva tentada por la serpiente
Giuseppe Bezzuoli
Fecha: 1855
Medio: óleo sobre lienzo
Ubicación: Palacio Pitti
Florencia, Italia

Adan y Eva
Lucas Cranach el Viejo
1528
Óleo sobre Tabla
Dimensiones
167 centímetros x 61 centímetros

La Caída del Hombre, pecado original y Expulsión del Paraíso
Miguel Ángel
Año: 1509
Estilo: Renacimiento
Tamaño: 280 cm × 570 cm
Técnica: Fresco
Fecha de creación: 1512
Capilla Sixtina, Roma