Para que se entienda utilizaré las dos palabras en inglés, Originalmente, sólo siren (sirena) era una criatura mitad humana, mitad pez, y una voz cantante no se mencionaba en los primeros mitos. Las "mermaids" eran las cantantes, y en realidad eran criaturas mitad mujer, mitad pájaro. Muchos en la actualidad confunden ambas criaturas mitológicas. Inevitablemente, son una mujer hermosa de cintura para arriba y un pez de cintura para abajo, y se destacan por sus encantadoras voces para cantar. Las sirenas han estado en los mitos y el folclore desde su primera aparición en las antiguas historias babilónicas. En estos tiempos era el dios pez, mitad hombre y mitad pez; después de eso, fue el dios griego Tritón. De hecho, fueron los griegos quienes nos dieron las primeras descripciones de las sirenas. Se dice que los especímenes vivos fueron examinados por escritores como Pausanias en el siglo II, y se describió que tenían escamas que cubrían todo el cuerpo, branquias, una boca de pez y una cola escamosa como la de un delfín. Pues por la descripción se diría que no son más que peces.
Fueron las nereidas de la mitología griega las que dieron origen a los mitos de sirenas que fueron tan populares entre la mitología de los marineros posteriores. A estas ninfas marinas se les otorgaron los rasgos tradicionalmente asociados con la sirena, mitad mujer hermosa, mitad pez. Estas criaturas encantadoras eran bien conocidas por mezclarse con los humanos y tener hijos, y hasta ese momento no era criaturas devoradoras de marinos. Originalmente, solo había tres sirenas, y comenzaron como mujeres humanas mortales, eran servidoras de Perséfone, hija de la diosa Deméter. Cuando Hades secuestró a Perséfone, historia que ya hemos contado en La Vida es Arte, Deméter regaló a las tres niñas cuerpos de pájaros para que pudieran ayudar a buscar a la niña perdida, pero no pudieron encontrarla, finalmente, vencidas y maldecidas por Deméter, fueron enviadas a vivir a la isla de Anthemoessa.
Otra versión del mito cuenta que las sirenas, participaron en una competencia de canto con las musas y perdieron el concurso, así como sus alas y muchas de sus plumas.
Finalmente, las sirenas murieron con el cumplimiento de una profecía de que si alguien pudiera resistir su canto, las sirenas perecerían. Y lo hicieron; cuando Odiseo hizo que sus hombres se taparan los oídos y luego se ató al mástil de su barco para poder escuchar sin sufrir las consecuencias de tal atracción fatal, las sirenas vencidas se dejaron morir.
En el vídeo encontrarás obras de sirenas de distintos artistas !
Bibliografía
Sirenas: pájaros-mujeres Monstruos Monstruos
marinos y sirenas, mitos y leyendas griegos , por Adrienne Mayor.
La Obra
Herbert James Draper
Melodías del Mar
1904
Óleo sobre lienzo
Colección Privada