La de Lady Godiva es una gran historia, una redonda, que atrae por todos sus detalles, es atractiva pero ya las hemos contado anteriormente en La Vida es Arte, puedes leerla aquí, pero en resumen cuenta que la joven noble Godiva, afectuosa y compasiva, ve la difícil situación de la gente de Coventry , que se enfrenta a los duros impuestos decretados por su marido de mediana edad, el conde Leofric de Mercia.
Ella implora a su esposo que revoque los impuestos. Él finalmente acepta, pero solo si ella cabalga desnuda por las calles de Coventry, cosa que ella termina haciendo, usando su largo cabello como velo. Todos los ciudadanos desvían la mirada excepto uno, apodado Peeping Tom. Earl Leofric es fiel a su palabra y revoca los impuestos agobiantes.
Ahora bien... Godiva existió, aunque su nombre real era Godgifu, que significa Regalo de Dios.
Godiva era una rica terrateniente por derecho propio, con vastas propiedades. Fue patrona de varias casas religiosas, incluida la abadía benedictina de Santa María en Coventry. Parece haber sido una mujer piadosa, como lo demuestran sus donaciones a los monasterios. Sin embargo los escritores contemporáneos apenas mencionan a Godiva salvo en su papel de esposa de Earl Leofric, uno de los hombres más poderosos de Inglaterra.
Hay dos versiones de esta historia...
La primera versión de los hechos, la que conocemos, dice más o menos así:
En el año 1057, el conde Leofric impuso fuertes impuestos a sus súbditos, incluidos los ciudadanos de Coventry. Godiva, siendo una mujer piadosa, le imploró que 'libere al pueblo de dicha servidumbre'. El conde rechazó sus súplicas y le prohibió volver a mencionar el tema. Sin embargo, ella insistió, hasta que el conde exasperado dijo:
'Monta desnuda en tu caballo y cabalga por la plaza del mercado del pueblo, de un lado a otro, mientras el pueblo está congregado, y cuando regreses reclamarás lo que deseas '.
La condesa, le tomó la palabra y, soltando su largo cabello de las ataduras para que cayera sobre ella, y acompañada por dos soldados, montó su caballo. Su cabello era tan largo que le cubría todo el cuerpo, excepto las piernas. Pasó por la plaza del mercado y regresó triunfante a su marido, exigiéndole que cumpliera su voto.
Earl Leofric, el marido, no le quedó otra que ser fiel a su palabra y liberó a la ciudad de Coventry de su pesada carga de impuestos, confirmándolo con una carta oficial. Parece que solo se dejó un impuesto; uno a los caballos.
Más tarde, los cronistas del siglo XIV comenzaron a agregar detalles a la historia. Por ejemplo, Ranulf Higden, afirmó que el viaje tuvo lugar por la mañana y que el deseo de Godiva era liberar a la ciudad de todos los impuestos, excepto el peaje de los caballos.
Una teoría, la segunda versión, es que Roger de Wendover, el de la primera versión, simplemente malinterpretó una historia que le contaron sus contactos en Coventry y que cuando Roger dice que Godiva cabalgaba "desnuda", no quiere decir, sin ropa, sino sin sus adornos habituales, como túnicas forradas de piel, joyas, etc. Aparecer así en público para una mujer de rango sería algo muy notable y digno de mención. Vestirse 'por debajo de su posición' de hecho se habría visto como una protesta significativa contra su esposo y mostraría la simpatía de Godiva por el campesinado. Sin embargo, parece extremadamente improbable que una mujer noble se vistiera 'por debajo de su posición' por cualquier motivo.
Una parte importante de la leyenda de Godiva es que se supone que ella protesta por la imposición de fuertes impuestos por parte de su esposo. Sin embargo, como te contamos anteriormente, Godiva era propietaria de tierras por derecho propio, y al menos un historiador ha afirmado que Godiva, no Leofric, era la única persona que podía imponer un impuesto a la gente de Coventry. El concepto de autoridad femenina y el derecho a poseer propiedades era un lugar común en la sociedad sajona, pero habría sido un concepto extraño para los primeros cronistas normandos, quienes supondrían que solo Leofric tenía autoridad para recaudar impuestos.
De hecho, la 'desnudez' de Lady Godiva puede referirse a su generosidad, ya que se dice que cuando regaló St Mary's Priory (La Abadia de Coventry), se 'despojó' ( denudata ) de sus posesiones mundanas. En este caso, su 'desnudez' es simplemente un símbolo de sus generosos dones. El error no podía ser más que un error administrativo, ya que el nombre de Coventry a menudo se registraba como Conventrensis , fácilmente confundido con Convento o abadía. No es exagerado creer que un monje cronista, al escuchar que Godiva se 'desnudó' simbólicamente en su generosidad con el Convento, llenó por error los espacios en blanco para crear la versión que ahora conocemos.
La verdad parece poco probable que Godiva, sin importar el largo de su cabello, se hubiera desnudado y cabalgado por Coventry.
Por cierto, la historia también tiene similitudes con mitos paganos mucho más antiguos que involucran una figura de diosa desnuda. La idea de una mujer desnuda cabalgando en una procesión es común a varios ritos antiguos que invocaban a una diosa de la fertilidad.
La Obra
Lady Godiva
Joseph Henri François van Lerius
1870
Óleo sobre lienzo
180,2 x 123,7 cm
Colección Privada