La mayoría de las deidades primordiales y otras primitivas de las civilizaciones mediterráneas clásicas representaban el lado duro de la vida: las cualidades negativas, las Furias y los Destinos, el sufrimiento y la muerte. Una excepción notable es Afrodita, también conocida por su nombre romano de Venus.

Los relatos más antiguos del nacimiento de Afrodita la relacionan con el mito del titán Cronos/Saturno castrando a su padre Urano, cuyos genitales cortados son arrojados al mar. Allí, flotan más allá de las islas de Cythera y Chipre, dando lugar a nombres alternativos para Afrodita: Cytherea y Cypris. En la costa de Chipre, nace entonces Afrodita de ellos, con alusiones al semen como espuma de las olas.

Homero da un origen posterior en su Ilíada , en la que Afrodita es la hija de Zeus y Dione, una Titan y Oceanide que fue una de las primeras esposas de Zeus. Los relatos posteriores de los orígenes de Afrodita son intentos de reconciliar estas dos historias en conflicto.

venus anadyomene ingres1
Las representaciones del nacimiento de Afrodita se encuentran entre las pinturas mitológicas europeas más antiguas de las que tenemos registros. Se afirma que Apeles de Kos, uno de los grandes pintores más renombrados de la antigua Grecia, estuvo activo alrededor del 330 a. Entre las ocho o más obras importantes que se le atribuyen está Afrodita Anadyoméne, en la que la diosa Afrodita emerge del mar. Esto alcanzó fama en parte porque su modelo para Afrodita fue una ex amante de Alejandro Magno, Campaspe, según los escritos de Plinio el Viejo.

venus anadyomene ingres2

Aunque varias de las pinturas de Apeles fueron llevadas a Roma, y ​​se afirma que al menos una versión de su Afrodita sobrevivió como copia en las ruinas de Pompeya, todo lo que queda de las obras de Apeles son descripciones textuales en escritos clásicos.

También se afirma que una descripción de la Afrodita Anadyoméne de Apeles fue la inspiración para su representación más famosa, El nacimiento de Venus de Botticelli. Esta es la base del canon moderno: de pie en una concha de almeja de gran tamaño, Afrodita ha nacido como un adulto completamente desarrollado. Ella está desnuda y hermosa, sus largos cabellos ondeando en la brisa.

venus anadyomene ingres3

Pero otros artistas de renombre representaron el tema entre ellos Tiziano, Nicolás Poussin, Francois Boucher, Moreau, Cabanel, Bouguereau e Ingres entre otros, que ya hemos publicado en La Vida es Arte.

Ingres pinta una mujer desnuda de pie sobre la espuma, con un brazo alrededor de la cabeza y el otro doblado para sostener su cabello suelto; cuatro querubines se abren paso entre la espuma: uno sosteniendo un arco, otro sentado sobre un delfín, uno más le besa el pie y otro que le entrega un espejo.

El lienzo de Ingres fue tomado como modelo para muchas otras representaciones de Venus surgiendo del mar, incluyendo: El nacimiento de Venus de William-Adolphe Bouguereau de 1879, aunque también el anterior "Venus marina" de Théodore Chassériau. La misma pose fue utilizada por el autor para otra de sus obras: La fuente, finalizado en 1856 y que te dejamos aquí para que la disfrutes.

venus anadyomene ingres4

LA OBRA

Venus Anadyomene
Jean Auguste Dominique Ingres
Óleo sobre cartón
31, 5 x 20 cm Año
1848
Técnica Óleo sobre tela
Estilo Neoclasicismo
Tamaño 163 × 92 cm
Localización Museo Condé, Chantilly
Francia