Francesca da Rimini se enamoró de Paolo Malatesta, con cuyo hermano mayor deforme, Giancotto, estaba casada. Se encuentran con Dante, que en realidad había conocido tanto a Paolo como al hermano de Francesca, en el segundo círculo del infierno, donde los amantes carnales son castigados, y Francesca le cuenta cómo su lectura de un romance sobre la reina Ginebra y Sir Lancelot había precipitado su aventura...
"Un día juntos, como pasatiempo, leímos De Lancelot, y cómo el amor lo tenía esclavizado. Estábamos sol seos y sin temor alguno. A veces nuestros ojos, al llamado secreto de la palabra, conocimos, y nuestras mejillas lucieron un color cambiante. Pero fue una sola página la que hizo todo. Cuando leímos cómo aquella sonrisa, tan sedienta, fue besada por tal amante, el que de mí nunca más se separe, Todo temblando besó mi boca… No leímos más aquel día."
La historia terminó trágicamente alrededor de 1288, cuando el marido celoso descubrió a los amantes juntos y los mató a puñaladas. El relato de sus tribulaciones afecta a Dante con tanta fuerza que se desmaya de lástima, "como un cuerpo que cae muerto".
LAS OBRAS
Paolo y Francesca
Frank Bernard Dicksee
Fecha 1894
Óleo sobre lienzo
Dimensiones 130 × 130 cm
Colección privada
Paolo y Francesca
Pierre Claude François Delorme
(1820)
Óleo sobre lienzo
Colección privada
Francesca da Rímini
William Dyce
(1852)
Oleo sobre lienzo
Colección privada
Dante y Virgilio conocen a Francesca Da Rimini y Paolo Malatesta
Ary Scheffer
(1826)
Oleo sobre lienzo
Colección privada
Paolo y Francesca
Jean Auguste Dominique Ingres
(1842)
Óleo sobre lienzo
Colección Privada