La Belle Ferronière es una pintura de Leonardo da Vinci, pintada en Milán entre 1490 y 1499. La Belle (en francés, "la bella") lleva una ferronière, una estrecha diadema con una joya adherida, que se utiliza centrada en la frente.
La identidad de La Belle es incierta, pero la mayoría de los historiadores del arte creen que es un retrato de la dama de la corte milanesa Lucrezia Crivelli. El retrato se encuentra ahora en el Louvre de París.
¿Pero quién era La Belle Ferroniere?
La situación de la fuente para la pintura es muy vaga y, por lo tanto, la identidad de la joven se considera hasta el día de hoy como no resuelta. En la investigación de Leonardo se discuten dos teorías, mutuamente excluyentes. Algunos dicen que la pintura fue creada entre 1490 y 1499 y muestra a una dama de la corte milanesa. Esta opinión la sostiene el Louvre, entre otros. Otros consideran que es una obra de los últimos años de la vida de Leonardo, cuando estaba en la corte francesa en Amboise (1516-1519). En este caso, se supone que muestra a una amante del rey francés.
Son varias las teorías que se han tejido alrededor de esta obra, como en otras del artista está llena de simbolismo y secretos.
Teoría I - Una dama de Milán
La mayoría de quienes sitúan la pintura en el periodo milanés de Leonardo consideran que es el retrato de Lucrezia Crivelli, al igual que los historiadores de arte del Louvre. Además, se discute si la pintura podría posiblemente representar a otra personalidad de la corte milanesa. Surgen las siguientes damas en cuestión.
Lucrezia CrivelliEsta teoría sobre la identidad de La Belle Ferroniere es la más reconocida hoy en día, y es sostenida principalmente por los historiadores de arte del Louvre. La vida de Lucrezia Crivelli solo se conoce en líneas generales. Muchas de las fechas de su vida son desconocidas.
Lucrezia llegó a la corte de Milán como dama de compañía de la dieciséis años Beatrice d'Este, cuando la influyente noble se casó con el duque de Milán Ludovico Sforza en 1491. Ludovico mantenía una amante, Cecilia Gallerani, en ese momento. Durante este tiempo, Cecilia fue retratada como la 'Dama del armiño' por Leonardo. Cuatro meses después del matrimonio del duque con Beatrice, su amante le dio un hijo, Cesare Sforza (n. 1491). Después de esto, Cecilia fue desterrada de la corte milanesa, generosamente dotada y propiedad, y casada con un noble servidor de Ludovico.
El duque, consciente del poder, consideraba infeliz su matrimonio con la educada y culta Beatrice d'Este, y por eso convirtió a su dama de compañía, Lucrezia Crivelli, en su amante alrededor de 1495. Su esposa intentó persuadir al duque de que también desterrara a Lucrezia, pero él se negó.
La duquesa Beatrice d'Este le dio dos hijos a Ludovico Sforza y murió trágicamente en enero de 1497 dando a luz al tercer hijo, al igual que su recién nacido. Beatrice vivió solo hasta los 22 años.
El duque se sumió en un gran luto por razones políticas. Sin embargo, Lucrezia le dio un hijo común, Giovanni Paolo I Sforza, solo dos meses después de la muerte de Beatrice. El hijo ilegítimo fue legitimado más tarde y se convirtió en el primer Marqués de Caravaggio. Ludovico Sforza fue expulsado de Milán por los franceses en 1499 y despojado de su poder. Los historiadores del Louvre han encontrado que Lucrezia estaba nuevamente embarazada del duque en ese momento.
El duque logró recapturar brevemente Milán en la primavera de 1500, pero fue traicionado y murió en cautiverio francés en 1508.
Lucrezia Crivelli probablemente vivió en la Rocca di Canneto en Mantua a partir de 1500 bajo la protección de la hermana mayor de Beatrice, Isabella d'Este.
Leonardo pudo haber retratado a otra amante del duque en Lucrezia Crivelli, como lo había hecho anteriormente con Cecilia Gallerani (la 'Dama del armiño'). Un poema de Antonio Tebaldeo, en el que elogia una pintura que se dice que hizo Leonardo da Vinci de una Lucrezia, a menudo se utiliza para apoyar la tesis. Se puede leer al final de esta página. Tebaldeo fue el tutor de Isabella d'Este, duquesa de Mantua y cuñada del duque de Milán. Por lo tanto, estaba informado de las noticias de Milán, incluido que Leonardo estaba haciendo un retrato de Lucrezia Crivelli.
Beatrice d'EsteElla fue la esposa de Ludovico Sforza, que murió joven, madre de dos de sus hijos, y duquesa de Milán. También era la hermana menor de la influyente duquesa de Mantua, Isabella d'Este.
Es razonable suponer que el Duque de Milán encargó un retrato de su esposa a Leonardo. Sin embargo, el matrimonio se consideraba infeliz:
Beatrice d'Este era de alta nobleza y había sido criada muy culta, mientras que la familia militar de Ludovico había sido elevada a la nobleza solo dos generaciones antes. La vida de Ludovico como gobernante de un importante ducado estaba, por lo tanto, muy centrada en mantener el poderen el momento de su matrimonio, la amante de Ludovico, Cecilia Gallerani, estaba embarazada de éldurante el matrimonio tuvo numerosos amoríos y varios hijos ilegítimoscuatro años después de la boda tomó a Lucrezia Crivelli, dama de compañía de su esposa, como su amante. Estaba embarazada de él cuando su esposa murió dando a luz a su hijo.Dada la infelicidad del matrimonio de Beatrice y Ludovico, es poco probable que el duque encargara a Leonardo que pintara un retrato de Beatrice.
Teoría II - Amante del Rey de Francia (Bella Ferronière)
Según una segunda teoría, completamente contradictoria, se supone que la pintura no proviene del período milanés de Leonardo, sino que fue creada en los últimos tres años de su vida, cuando estaba en la corte del rey francés. Según esto, se supone que es una de las muchas amantes del rey francés Francisco I.
El nombre del retrato "La Belle Ferroniere" es una combinación de 'La Belle' (en francés significa 'La Hermosa') y 'Ferroniere'. Ferroniere es el nombre dado a una estrecha diadema con una joya incrustada, usada en el centro de la frente. Este tipo de tocado -bandas estrechas con piedras preciosas- era típico del Renacimiento italiano. A menudo se dice que el tocado Ferroniere se vio por primera vez en este cuadro y debe su nombre a la retratada, una Madame Ferron o una Ferroniere.
¿Qué es una ferroniere?
Ferroniere deriva de la palabra francesa "fer" que significa "hierro" y se refiere a una mujer que está profesionalmente relacionada con el hierro. Por lo tanto, una ferroniere podría ser una herrera o una ferretera. Según la comprensión de la época, esto ciertamente significaba esposa de un herrero o ferretero.
La leyenda de Madame Ferron
Se dice que el lujurioso rey Francisco I tomó a la joven Madame Ferron como su amante alrededor de 1524. Se dice que era conocida en la corte por su apodo "La Belle Ferronière". Se dice que su celoso esposo, el abogado parisino Jean Ferron (a veces un herrero desconocido, es decir, Ferronier), estaba tan furioso por esto que decidió tomar una amarga venganza. Fue a un burdel famoso para infectarse deliberadamente con sífilis. Su esposa infectó así al rey, quien se volvió estéril como resultado. Se dice que Madame Ferron murió unos seis años después. El rey, por otro lado, se dice que sufrió otros 23 años hasta que también murió en 1547.
La verdad de la leyendaEsta leyenda a menudo se utiliza para probar la existencia de una Bella Ferronière histórica, sugiriendo que Leonardo la retrató. Esto no puede ser cierto porque Leonardo da Vinci murió en 1519, pero se dice que el romance comenzó en 1524.
La leyenda se remonta a las historias de vida del noble francés Brantôme, pero de ninguna manera es histórica. Más bien, era parte del estilo de vida de Brantôme difundir los chismes más escandalosos posibles sobre las casas nobles de Europa. Estos relatos superficiales también se imprimían y disfrutaban de gran popularidad.
La misma leyenda también fue difundida por un médico bastante famoso en París. Louis Guyon seigneur de la Nauche, al igual que Brantôme, era famoso por sus chismes. También vendía sus libros. Lo cual es sorprendente, porque alcanzó la fama y la reputación como médico incluso más allá de su vida. Introdujo una cura especial y publicó varios libros especializados. Más tarde, incluso fue elevado a la nobleza por ello.
Tanto Brantôme (c. 1537) como Louis Guyon (c. 1527) eran aún muy jóvenes cuando Francisco I murió en 1547. Brantôme tenía solo unos 10 años, Louis Guyon ya tenía 20 años. Ambos pueden haber escuchado los chismes en la corte real solo por rumores, si es que sus historias no eran completamente inventadas. Es importante mencionar que todas las historias sobre una enfermedad de sífilis de Francisco I pueden rastrearse hasta estos dos. No hay otras fuentes para una enfermedad del rey en este sentido.
El hecho de que la ominosa enfermedad de sífilis debe haber sido una leyenda también se hace evidente por el hecho de que Francisco I todavía tuvo descendencia a una edad avanzada (Nicolas d'Estouteville, *1545).
¿Hubo una amante Belle Ferronière?
No hay ninguna fuente oficial que mencione una amante "Belle Ferronière". Francisco I era muy público con sus aventuras amorosas, y una Bella Ferronière histórica, por lo tanto, no habría permanecido oculta. Una amante "Belle Ferronière" probablemente nunca existió.
Origen del nombre "La Belle Ferronière"
Aunque la leyenda de Madame Ferron no se refiere a la pintura de Leonardo, es la razón del nombre actual del cuadro. El cuadro "La Belle Ferronière" originalmente significaba otro cuadro de la colección real, que todavía está en el Louvre bajo este nombre (Louvre, INV 786).
LA OBRA
Leonardo da Vinci
alrededor de 1490
Óleo sobre madera (nogal)
45 x 63 cm
Musée du Louvre, París