Miguel Ángel pintó esta Sagrada Familia para un mercader florentino, Agnolo Doni , cuyo prestigioso matrimonio con Maddalena Strozzi en 1504 tuvo lugar en un período crucial para el arte florentino de principios del siglo XVI. La presencia en la ciudad de Leonardo, Miguel Ángel y Rafael juntos, dinamizó la ya viva escena artística florentina, que en la primera década del siglo conoció un período de gran fervor cultural.
Agnolo pudo así celebrar su matrimonio y el nacimiento de su primer hijo con algunas de las expresiones más altas de este excepcional período artístico: un retrato de marido y mujer pintado por Rafael y el 'tondo' de Miguel Ángel, que es la única tabla terminada del artista que se conserva.
Miguel Ángel no había estudiado mucho las posibilidades de la forma circular, muy apreciada en el Renacimiento temprano para las decoraciones religiosas de la casa, en los mármoles del Tondo Pitti (Museo Nacional Bargello) y del Tondo Taddei (Royal Academy de Londres): en ambos casos, la Virgen, el Niño y el Niño San Juan ocupan con fuerza toda la superficie del relieve.
El Tondo Doni también está concebido como si fuera una escultura, en la que la composición piramidal del grupo ocupa casi toda la altura y la anchura del panel. Se ha observado que la compacidad del grupo se asemeja a la estructura de una cúpula, aunque animada en el interior por los cuerpos que se retuercen y la concatenación de gestos a medida que el Niño Jesús pasa suavemente de las manos de San José a las de María.
Esta composición, tan articulada y expresiva, nace del conocimiento y estudio que el propio Miguel Ángel hizo de las grandes esculturas de mármol de la época helénica (siglos III-I a.C.), con sus extraordinarios movimientos enroscados y su alto grado de expresión, que surgían de las excavaciones de las villas romanas.
Algunos de estos importantes hallazgos, como el Apolo del Belvedere y el Laocoonte excavados en enero de 1506, son mencionados enseguida en el cuadro, entre las figuras desnudas apoyadas en una balaustrada (a izquierda y derecha de San José). La presencia del Laocoonte permitió datar el tondo en un período coincidente con el nacimiento de Maria Doni (septiembre de 1507).
Los jóvenes desnudos, cuya identificación es compleja, parecen representar a la humanidad pagana, separada de la Sagrada Familia por un pequeño muro que representa el pecado original, más allá del cual hay también un San Juan Niño, lo que parecería hacer referencia a la interpretación del cuadro como un bautizo.
El marco que rodea la pintura, probablemente diseñado por Miguel Ángel, fue tallado por Francesco del Tasso, un exponente del más alto nivel de la tradición de la talla de madera en Florencia. Muestra la cabeza de Cristo y las de cuatro profetas, rodeadas de grutescos y racimos, en los que se encuentran medias lunas, ocultas en la parte superior izquierda: el emblema de la familia Strozzi.
LA OBRA
Sagrada Familia, conocida como el “Tondo Doni”
Miguel Ángel Buonarroti
1505-1506
Museo Los Uffizi
Temple sobre tabla
Tamaño 120 cm (diámetro)