Ya hemos hablado en La Vida es Arte de la cercanía que tenían los griegos con el estudio de la astronomía y de su relación con los dioses del Olimpo. Esta constelación no es la excepción; su historia está impregnada de mitos, aventuras y romance.
Ahora bien, estás en una reunión y te piden que cuentes un romance de verano muy breve, cargado de aventuras y mucho amorcito, con un final romántico. ¡Ésta es tu historia! Agárrate, Catalina, que será rápido y movido.
La princesa Ariadna, hija del rey Minos de Creta, ayuda al héroe ateniense Teseo a matar al Minotauro que reside en el centro del laberinto. La chica le entrega a Teseo un ovillo de hilo con el cual él ata un extremo a la puerta del laberinto y lo desenrolla a medida que avanza hacia adentro. El héroe encuentra a la bestia Minotauro y la mata en una pelea subsiguiente.
Después de escapar del laberinto usando el dichoso hilo, zarpa a toda velocidad para regresar a Atenas, llevándose a Ariadna con él. El barco se detiene en la isla de Naxos, donde Ariadna se queda dormida y es abandonada por Teseo. ¿Qué pasó? ¿Y el amor?
Ahora Ariadna deambula desconsoladamente por las costas de Naxos, buscando en vano a su amante perdido, Teseo. Pero ella es sorprendida por Baco y su entorno embriagador y ruidoso.
Baco, el dios del vino, se enamora de Ariadna y le ofrece matrimonio con la promesa de una corona de estrellas como regalo de bodas, corona que con el tiempo sería ubicada en el cielo en la constelación de la Corona del Norte, Corona Borealis, como una muestra de amor eterno.
Si obsersas cuidadosamente las estrellas que conforman la corona aparecerán en el medio de la fotografia. la estrella mas brillante a la derecha es la que le da el nombre a Corona Borealis.
En los cielos
Corona Borealis es una de las constelaciones más reconocibles del cielo nocturno gracias a su forma semicircular. Las principales estrellas de esta constelación en orden de importancia y brillo son:
- Alphecca (α Coronae Borealis) También conocida como Gemma, es la estrella más brillante de la constelación.
- Nusakan (β Coronae Borealis) La segunda estrella más brillante de la constelación.
- γ Coronae Borealis Una estrella doble visual.
- δ Coronae Borealis Una gigante naranja
- θ Coronae Borealis Otra estrella gigante anaranjada
- ε Coronae Borealis gigante naranja a unos 228 años luz.
- ι Coronae Borealis
Estas estrellas forman el característico semicírculo que da nombre a la constelación. Alphecca y Nusakan, como las más brillantes, son las que más contribuyen a la identidad visual de Corona Borealis en el cielo nocturno.
Las Obras
La leyenda de Baco y Ariadna ha inspirado a numerosos artistas a lo largo de la historia. Entre las representaciones más destacadas se encuentran:
Baco y Ariadna
Charles-Joseph Natoire
Baco y Ariadna
Louis Jean François Lagrenée
Baco y Ariadna
Tiziano
Estas obras capturan el espíritu apasionado y el drama de la historia, mostrando la transformación de Ariadna de una princesa abandonada a una diosa inmortal.
La constelación de Corona Borealis no es solo un grupo de estrellas en el cielo; es un recordatorio de la eterna conexión entre los mitos, el arte y la ciencia. Cada noche que alzamos la vista al cielo, volvemos a contar la historia de Ariadna y Baco, una historia que sigue brillando como las estrellas mismas.