Ha habido muchas muchas interpretaciones detrás de los sueños a lo largo de la historia. Los antiguos egipcios creían que los sueños eran mensajes de los dioses y muchos inducían sueños por esta razón. A finales del siglo XIX, Sigmund Freud reintrodujo la importancia de interpretar los sueños y afirmó que simbolizaban los miedos y deseos de la parte inconsciente de la mente, pero como sabemos los sueños no siempre son experiencias positivas.
Las pesadillas pueden apoderarse de una persona con miedo en una situación inimaginablemente aterradora para ellos. Este concepto se extendió a las interpretaciones artísticas y al horror gótico, con una conocida pintura que abraza el concepto de las pesadillas, las obras de Henry Fuseli, The Nightmare.
A diferencia de muchas pinturas que eran populares en ese momento, La pesadilla de Fuseli detalla un concepto en lugar de un evento o una persona. Se presentó por primera vez en la exposición anual de la Royal Academy en Londres en 1782. La presencia y originalidad de la pintura habría conmocionado a espectadores y críticos de la exposición, y esto inició su creciente popularidad, ahora considerada una de las mayores representaciones artísticas en el género del horror gótico.
La pintura representa a una mujer dormida tendida sobre una cama. Ella está boca arriba, acostada de espaldas, con una figura parecida a un simio demonio conocida como un íncubo colocada en la parte superior de su cuerpo. La mujer está bañada en una luz hacia la que la mirada se siente naturalmente atraída, y la criatura encima de ella contrasta marcadamente con la sombra y la oscuridad. La yegua, que luego se agregó del dibujo original, emerge del fondo oscuro. La etimología de la palabra "pesadilla", sin embargo, no se relaciona con caballos o yeguas. Más bien, la palabra proviene de 'mara', que es un término mitológico escandinavo que se refiere a un espíritu enviado para atormentar o sofocar al durmiente.
Pero no hablamos de un tipo de demonio, sino de dos, incubo/sucubo. Se dice que un sucubo (succubus), un demonio femenino, se esfuerza por todos los medios por quitarle el semen a los hombres. El súcubo habiendo adquirido el semen no duda en transformarse en un íncubo para introducirlo en otras mujeres y, así, dar a luz a algún tipo de criatura infernal. Un equipo del mal.
El íncubo es capaz de tomar las formas más variadas para lograr sus fines. Madeleine de la Croix, la abadesa de Córdoba, tenía por amante a un íncubo de hadas con patas de cabra; otros estaban carnalmente poseídos por jóvenes hermosos, pequeños gnomos familiares, cadáveres animados momentáneamente por el demonio, incluso vapores de aire condensado muy al estilo Dracula de Bram Stoker.
Las historias de incubos son infinitas, sobre todo porque prefirieron atacar a monjas y mujeres casadas que, como todo el mundo sabe, son incapaces de guardar un secreto (chiste, chiste)... La audacia de estos demonios no conocía límites: con frecuencia se disfrazaban de confesores y se deslizaban entre las sábanas del lecho nupcial, bueno, esa al menos era la excusa que recibia el marido, unos meses despues.
Había, escribe un monje llamado Ernauld, en la tierra de Nantes, una mujer infeliz atormentada por un demonio. “Este ser lujurioso encendió el fuego de la pasión en ella, se tendió sobre ella y la trató como a una esposa después de haber pasado una de sus manos por debajo de su cuerpo y la otra por debajo de su cabeza. Adulterio invisible, vino de noche, mientras la mujer yacía cerca de su esposo, quien ignoraba todo, y él incubo se entregaba a la lujuria con ella. Durante seis años, este mal permaneció oculto y la infortunada mujer no reveló su vergüenza a nadie. Sin embargo, en el séptimo año, la visión de sus crímenes acumulados y el pensamiento de los juicios de Dios la asustaron. Fue a ver a los sacerdotes y les confesó su vergüenza. Luego realizó peregrinaciones implorando el perdón. Pero las confesiones, las peregrinaciones, las oraciones no obtuvieron ningún resultado. El demonio volvía todos los días y era cada vez más libertino. El crimen se terminó conociendo y el marido se enfureció ... "
San Bernardo, de paso por la ciudad, confió a la pobre desgraciada su bastón de peregrino, que tenía el don de sacar al íncubo de su cómodo sitio. “Cuando llegó el domingo, el Santo subió al púlpito y, antes de predicar, ordenó a todos los asistentes que tuvieran velas encendidas en la mano. Luego recordó en público los increíbles crímenes del diablo; arrojó un anatema para expulsar al espíritu lascivo que se había entregado a una "espantosa inmundicia contraria a la naturaleza "; toda la audiencia se adhirió a este anatema; finalmente le ordenó, por la autoridad de Cristo, que no se acercara ni a esta mujer ni a ninguna otra. Tan pronto como se apagaron las velas sacramentales, el poder del diablo fue completamente destruido. La mujer confesó, luego tomó la Comunión, el enemigo nunca reapareció, y se alejó para siempre ”.
Así es como, en la Edad Media, se trataba la incubación, cosiderados estados psicopatológicos por ausencia de menstruación, menopausia o sobreexcitación genital y es evidente que en muchos casos se culpaba a los íncubos de los nacimientos adúlteros. A lo largo de la historia se relatan muchas narraciones escabrosas que muestran que, en los conventos, el dios Pan a menudo reinaba como ser supremo. Desde tiempo atrás se ha discutido, si los íncubos realmente podían engendrar. Se afirmó que los hunos, Platón, Merlín el Encantador, el Anticristo y Melusina nacieron de su unión con los mortales. Pero quien sabe...
Es difícil saber con certeza cuál era realmente el tema y el significado detrás de esta pintura, ya que Fuseli pretendía que la pintura intrigara a sus espectadores, la que por cierto sigue interesando a los espectadores en los tiempos modernos. Se dice que Sigmund Freud tenía una reproducción de esta pintura en la pared de su apartamento en Viena y, por lo tanto, algunos han pensado que era una pista hacia las teorías psicoanalíticas que surgieron en torno a los sueños en el siglo XIX. Uno de los poetas más populares de la época, Erasmus Darwin, abuelo de Charles Darwin, estaba intrigado por la pintura y escribió un poema, " Night-Mare ", describiéndola.
Las teorías de Freud sostenían que los sueños eran signos, en este caso miedos, de la parte inconsciente de la mente. Fuseli compuso estratégicamente la pintura con una cruda yuxtaposición entre la luz y la oscuridad de la imagen, esto ha sido interpretado como considerando los reinos oscuros de la mente inconsciente. Algunos han interpretado que la criatura íncubo colocada sobre el pecho de una mujer dormida abarca los efectos físicos de las pesadillas mientras duerme, como los dolores en el pecho.
Fuseli tenía la intención de que su pintura sorprendiera a los espectadores y fue esta pintura la que ayudó al artista a comenzar a hacerse un nombre. Este objetivo se logró y se sigue interpretando doscientos años después.
LA OBRA
La Pesadilla (Primera versión)
John Henry Fuseli
Año 1781
Autor Johann Heinrich Füssli
Técnica Óleo sobre lienzo
Tamaño 101 cm × 127 cm
Localización Detroit Institute of Arts, Detroit, Estados Unidos
La pesadilla (Segunda versión)
Año 1790-1791
Autor Johann Heinrich Füssli
Técnica Óleo sobre lienzo
John Henry Fuseli
Goethes Elternhaus de Fráncfort del Meno