Lilith es el demonio más notorio de la tradición judía. En algunas fuentes, se la concibe como la mujer original, creada incluso antes que Eva, y a menudo se la presenta como una ladrona de recién nacidos. Lilith significa "la noche" y encarna los aspectos emocionales y espirituales de la oscuridad: terror, sensualidad y libertad desenfrenada. Más recientemente, ha llegado a representar la libertad de las mujeres feministas que ya están hartas de ser "buenas chicas".
La historia de Lilith se originó en el antiguo Cercano Oriente, donde un espíritu salvaje conocido como la "doncella oscura" aparece en el mito sumerio "El descenso de Inanna" (alrededor del 3000 a. C.). Otra referencia aparece en una tablilla del siglo VII a. C. encontrada en Arslan Tash, Siria, que contiene la inscripción: "¡Oh, volador en una cámara oscura, vete de inmediato, O Lilit!"
Lilith luego se abrió camino en la tradición israelita, posiblemente incluso en la Biblia. Isaías describe un desierto inhóspito, y dice: "Allí se saludarán los demonios cabrío, y allí descansarán los lilit". Algunos creen que esta palabra "lilit" es una referencia a un búho nocturno, y otros dicen que de hecho es una referencia al demonio Lilith.
En el Talmud, Lilith se convierte no solo en un espíritu de oscuridad, sino también en una figura de sexualidad incontrolada. "Está prohibido que un hombre duerma solo en una casa, no sea que Lilith se apodere de él". E incluso se sostiene que Lilith se fertiliza con esperma masculino para dar a luz a otros demonios.
En otros antiguos textos se afirma que Adán tuvo una primera esposa antes que Eva. Esta interpretación surge de las dos historias de creación del Génesis: en una el hombre y la mujer son creados al mismo tiempo, en la otra Adán precede a Eva. Pero hay otra versión, un relato rabínico, que sugiere que la primera historia de la creación es una creación diferente, en la que Adán tiene una esposa hecha, como él, de la tierra. Por alguna razón, esta unión no funciona, así que Dios convierte a Lilith en una segunda esposa, Eva.
En el siglo IX o X, una colección de leyendas titulada Alfabeto de Ben Sira se basa en historias anteriores de la esposa de Adán y del acoplamiento de Adán con demonios, y cuenta una elaborada historia en la que Lilith es la primera esposa de Adán:
"Cuando el primer hombre, Adán, vio que estaba solo, Dios hizo para él una mujer como él, de la tierra; Dios la llamó Lilith y la trajo a Adán. Inmediatamente comenzaron a pelear. Adam dijo: "Tú estás debajo de mí". Y Lilith dijo: “¡Tú yaces debajo de mí! Ambos somos iguales, porque ambos somos de la tierra ". Y no se escuchaban unos a otros.
Tan pronto como Lilith vio esto, pronunció el nombre Divino, voló por los aires y huyó. Adán comenzó a orar ante su Creador, diciendo: "Amo del universo, la mujer que me diste ha huido". Dios envió a tres ángeles y les dijo: “Vayan y traigan a Lilith. Si quiere venir, vendrá, y si no quiere, no la traigas contra su voluntad.
Los tres ángeles fueron y la encontraron en el mar en el lugar donde los egipcios estaban destinados a ahogarse. Allí la tomaron y le dijeron: "Si te vas con nosotros, muy bien, pero si no, te ahogaremos en el mar".
Lilith les dijo: “Amigos míos, sé que Dios solo me creó para debilitar a los bebés cuando tienen ocho días. Desde el día en que nace un niño hasta el octavo día, tengo dominio sobre el niño, y desde el octavo día en adelante no tengo dominio sobre él si es un niño, pero si es una niña, yo domino sobre sus doce días ".
Le dijeron: "No te dejaremos ir hasta que aceptes que cada día morirán cien de tus hijos". Y ella lo aceptó. Por eso mueren cien demonios cada día. No la dejarían en paz hasta que ella les juró: "En cualquier lugar donde te vea o tus nombres en un amuleto, no tendré dominio sobre ese niño". Ellos la dejaron. Y ella es Lilith, que debilita a los hijos de los hombres….
Ahora bien, hay quienes creen que esta historia es un intento serio de explicar la muerte de los bebés, mientras que otros están convencidos de que es una historia divertida de peleas sexuales y ángeles sin éxito. La Lilith de esta historia se enfrenta tanto a Adán como a Dios: desafía al "patriarcado", rechaza una postura sexual sumisa y, al final, rechaza el matrimonio por completo, prefiriendo convertirse en un demonio en lugar de vivir bajo la autoridad de Adán. Cómo dijimos Lilith huye al Mar de Juncos: que casualmente es el lugar donde los hebreos algún día irán libres de la esclavitud. En esta versión de la historia de Lilith, Lilith se convierte en lo que todos los tiranos temen: una persona que sabe que está esclavizada, y que por tanto desea su libertad.
Esta versión del cuento de Lilith en el Alfabeto de Ben Sira se extendió rápidamente a lo largo de la vida judía, y otros la ampliaron. El Zohar, una obra mística de la España del siglo XII, imagina a Lilith no solo como la primera esposa de Adán sino también como la esposa de Satanás. En la Cabala, Lilith adquiere poder cósmico. Ella es una contraparte caótica de la Shekhinah (la Divina Presencia femenina, la novia del Infinito). De hecho, el Zohar imagina que mientras los judíos sufren en el exilio, el Santo (el aspecto masculino de lo Divino) se separa de la Shekhinah y se asocia con Lilith. El vínculo sexual-espiritual de Lilith con lo Divino solo terminará cuando llegue el Mesías. y se repare así el quebrantamiento del mundo.
En el judaísmo popular, los principales mitos sobre Lilith continúan identificándola principalmente como una ladrona de bebés. Numerosos amuletos para mujeres embarazadas y bebés desde la Edad Media hasta la época moderna usan los tres nombres de los ángeles mencionados en el Alfabeto de Ben Sira (Sanvi, Sansanvi y Samangelof) para alejar a Lilith. Estos amuletos también pueden contener un círculo con los nombres de Adán y Eva en el interior del círculo y el nombre de Lilith en el exterior: una clara advertencia a Lilith para que se mantenga fuera del ámbito familiar. A veces también se coloca una cinta roja en una cuna para alejar a Lilith.
Lilith y el Midrash feminista judío moderno
En el período moderno, la historia de la esposa engañada que huye a un lugar de liberación se convirtió en un paradigma célebre. Numerosos poetas y autores judíos modernos, hombres y mujeres, escribieron relatos de Lilith que usan historias antiguas para expresar nuevas ideas.
Quizás el más conocido de los nuevos cuentos de Lilith es "La llegada de Lilith", de Judith Plaskow. En este, Lilith huye del jardín porque es una "mujer arrogante" que no quiere que Adán o Dios la empujen. Sin embargo, echa de menos la compañía femenina. Lilith pronto regresa a hurtadillas al jardín y se hace amiga de Eva. A Eva le han dicho que Lilith es un demonio, pero una vez que las dos mujeres comparten sus historias, se convierten en aliadas y compañeras en la búsqueda del conocimiento. Ja ja, no haré comentarios al respecto...
El breve poema "Eden" de Jacqueline Lapidus va más allá e imagina un encuentro lésbico entre Lilith y Eva. Utilizando la leyenda de Lilith, Lapidus inventa una historia de origen para el amor entre mujeres.
Algunos autores escribe con frecuencia sobre Lilith como un componente sexual separado de la mujer, una imagen creada por hombres temerosos de una relación plena. Anima a hombres y mujeres a ver a Lilith y Eva como la misma persona.
En vez de un personaje que genera miedo, Lilith se ha transformado en un icono de libertad. Si bien algunos desaprueban este abrazo generalizado de un antiguo demonio, la rehabilitación de Lilith tiene sentido. El carácter aterrador de Lilith surgió, en parte, de la represión: represión de la sexualidad, represión del impulso libre en las mujeres, represión de la pregunta "¿y si lo dejo todo atrás?"
LA OBRA
Fecha 1892
Medio óleo sobre lienzo
Colección Galería de arte y biblioteca Atkinson Southport