Ya en otras oportunidades hemos publicado obras que hablan sobre Psique y Cupido. Hoy les traemos esta serie de pinturas de Bouguereau que representan distintos momentos del mito. Psique, era la hija menor del rey de Anatolia. Su gran belleza era famosa en todo el reino y ningún hombre quería desposarla por miedo a contrariar a Afrodita. Los monjes del templo de esta diosa, ordenaron que había que llevarla al bosque, atarla a una roca y que el horrible monstruo que allí vivía se ocupara de ella.
Pero el viento Céfiro se la llevó volando, por orden de Cupido, que se había enamorado de ella. Una vez a salvo la hizo su esposa, vivieron en un palacio y la rodeó de regalos y riquezas y a cambio le prohibió verle el rostro, por lo que ella no sabía que estaba unida al mismisimo Cupido. Al cabo de un tiempo se sentía sola y pidió que la dejara invitar a sus hermanas para mostrarles donde vivía y enseñarles que estaba bien, que no le había pasado nada malo, Cupido aceptó. Pero cuando estas fueron, la convencieron para que por la noche mirara a su amado mientras este dormía, diciéndole que quizás estuviera casada con un monstruo. Y Psique curiosa también así lo hizo, pero una gota de aceite de la lámpara cayó sobre Cupido y lo despertó y descubriendo la desobediencia, huyó decepcionado, abandonando a Psique.
La muchacha con el objetivo de recuperar el amor de Cupido fue a ver a su suegra: Afrodita, quien, claro como toda suegra que se precie, no quería saber nada con su nuera, convengamos que tenía algunos intereses oscuritos con su hijo. La cosa es que le encomendó una serie de tareas que pensaba no iba a ser capaz de hacer. Con ayuda de diferentes divinidades, la chica fue cumpliendo una a una las tareas encomendadas, hasta llegar a la última, bajar al Hades para pedirle a Perséfone un poco de su belleza y llevárselo a Afrodita en una caja.
Psique antes de abandonar el inframundo, cayendo por segunda vez en la curiosidad, decidió abrir la caja y tomar un poco de la belleza para sí misma, ¿quién lo notaría?, pensaba que si hacía esto, Cupido la amaría con toda seguridad. Para su sorpresa, del interior brotó un «sueño estigio», es decir, un vapor narcótico que sume en la amnesia a los muertos cuando llegan al Hades, para que olviden la vida que dejaron atrás. Cupido, que la había perdonado y seguido en secreto en su aventura, voló hasta su cuerpo y deshizo "el hechizo" de sus ojos, suplicando entonces a Zeus y Afrodita su permiso para casarse con Psique. Estos accedieron y Zeus hizo inmortal a Psique. Afrodita, olvidando sus rencores bailó en la boda de Eros y Psique, y fruto de su unión tuvieron una hija llamada Hedoné, la personificación del placer sensual y el deleite. El hedonismo recibe su nombre de ahí.
Ahora, volemos un ratito... El significado griego de psycho/psique es: soplar. A partir de este verbo se forma el sustantivo que alude en un primer momento al soplo, hálito o aliento que exhala al morir el ser humano.
Dado que ese aliento permanece en el individuo hasta su muerte, éste pasa a representar la vida. Cuando la psique escapa del cadáver, lleva una existencia autónoma: los griegos la imaginaban como una figura antropomorfa y alada, un doble o eidolon del difunto, que generalmente iba a parar al Hades, donde supervivió de modo sombrío y fantasmal. Según cuenta Homero, la psique sale volando de la boca del que muere como si fuera una mariposa (que en griego se escribe también psyché); razón por la que algunas personas ven en la mariposa un psicopompo, es decir, un ser que en las mitologías o religiones tiene el papel de conducir las almas de los difuntos hacia la ultratumba, cielo o infierno. La voz proviene del griego y se compone de psyche, 'alma', y pompós, 'el que guía o conduce'. Dicho esto, volvamos a las pinturas de Bouguereau, que ahora tendrán más sentido, con esta información adicional. Especialmente la del rapto.
La obra muestra a Cupido aferrándose en torno al cuerpo de Psique llevándola al otro mundo para convertirla en su esposa, Psique cuenta con unas alas de mariposa simbolizando que ha alcanzado la inmortalidad, su expresión facial es de alegría y felicidad, su cuerpo parece flexible y blando, los brazos de Cupido abrazan estrechamente a Psique, ella representa la entrega total al amor. Una antes pintaría la primera versión, no tan conocida.
El primer beso, por su parte, es el nombre más conocido de la pintura original titulada realmente L'Amour et Psyché, enfants (en francés Cupido y Psique, infantes) realizada por William-Adolphe Bouguereau, en 1890. Representa el primer beso entre Cupido y Psique siendo niños.
Te invitamos a disfrutar de un vídeo con obras en dónde el beso es el protagonista.
LA OBRA
Cupido y Psique
Autor: William-Adolphe Bouguereau
1899
Óleo sobre lienzo
Ubicación: Colección privada
Amor y psique
Autor: William-Adolphe Bouguereau
1899
Óleo sobre lienzo
Ubicación: Colección privada
El rapto de Psique
Autor: William-Adolphe Bouguereau
1895
Óleo sobre lienzo
Ubicación: Colección privada
El primer beso
Autor: William-Adolphe Bouguereau
1890
Óleo sobre lienzo
Ubicación: Colección privada