El Nymphaeum, Ninfeo era un antiguo santuario griego y romano consagrado a las ninfas acuáticas. El nombre, aunque originalmente denota una gruta natural con manantiales y arroyos, tradicionalmente considerada el hábitat de las ninfas, fue luego referida como una gruta artificial o un edificio lleno de plantas y flores, esculturas, fuentes y pinturas. El ninfeo servía como santuario, depósito y cámara de reunión donde se celebraban las bodas. La palabra ninfeo también se usó en la antigua Roma.para referirse a un burdel y también a la fuente en el atrio de la basílica cristiana.
El nombre señala una gruta o cueva natural con manantiales y arroyos que tradicionalmente, se consideraba el hábitat de estas ninfas.
En el siglo XVI, el ninfeo se convirtió en una característica destacada de los jardines italianos.
Este espacio típico de jardín se asociaba con agua dulce, y generalmente con manantiales, y solía estar encerrado en un edificio formal. Un buen ejemplo se encuentra en la isla Julia, en Roma.
William-Adolphe Bouguereau fue un pintor académico francés. En sus pinturas de género realista utilizó temas mitológicos, haciendo interpretaciones modernas de temas clásicos, con énfasis en el cuerpo humano femenino. Durante su vida disfrutó de una gran popularidad en Francia y los Estados Unidos, recibió numerosos honores oficiales y recibió los mejores premios por su trabajo.
Como pintor de salón por excelencia de su generación, la vanguardia impresionista lo crucificó. A principios del siglo XX, Bouguereau y su arte cayeron en desgracia con el público, debido en parte a los gustos cambiantes. En la década de 1980, un resurgimiento del interés por la pintura de figuras llevó al redescubrimiento de Bouguereau y su obra. A lo largo de su vida, Bouguereau ejecutó 822 pinturas terminadas conocidas, aunque aún se desconoce el paradero de muchas. Las ninfas eran un tema habitual del artista, El ninfeo es una de ellas.
Inspirado en los ninfeos clásicos, Bouguereau representa un escenario que va más allá de lo estético, transmitiendo la conexión del ser humano con la naturaleza y la mitología antigua.
Los ninfeos eran originalmente santuarios consagrados a las ninfas en Grecia y Roma, y en estos espacios la población celebraba la vida y el agua como fuente de fertilidad y purificación.
El Artista incorpora estos elementos mediante figuras femeninas en un entorno idílico, evocando la armonía y el misterio que las antiguas civilizaciones atribuían a estos lugares sagrados.
El uso del claroscuro y las delicadas poses de las ninfas reflejan la influencia neoclásica, así como su maestría en el realismo anatómico, características que le valieron reconocimiento en su época.
William-Adolphe Bouguereau, nos permite espiar en este bosque sagrado, en donde trece ninfas desnudas, simplemente disfrutan, encantadoras y despreocupadas, sin saber que un sátiro y un joven griego se esconden entre los arbustos, admirándolas.
Este detalle nos hace cómplices de un descarado voyeurismo.
Al cruzar sin permiso el muro invisible del lienzo, nos convertimos en testigos de este ensueño sereno...
de esta hermosa vista... ejecutada magistralmente por Bouguereau, en 1878.
En el vídeo podrás ver la obra de una manera diferente. Que lo disfrutes!
LA OBRA
El Ninfeo
William-Adolphe Bouguereau
Fecha: 1878
Estilo: Neoclasicismo
Género: pintura mitológica
Medio Oleo sobre lienzo
Dimensiones: 144,78 x 209,55 cm
Ubicación: Museo Haggin, Stockton, CA, EE. UU.