La Bañista
- Detalles
- Pinturas
- 1289

La "Bagnante" (La Bañista) es una obra del pintor italiano Francesco Hayez, un destacado representante del Romanticismo en el siglo XIX. Hayez es conocido por sus retratos, escenas históricas y...
ARTE / CULTURA / MITOLOGIA / CINE / LIBROS
Madre de los gemelos divinos Apolo y Artemisa, encarna el sufrimiento de la mujer acosada por la envidia, pero también la grandeza de quien gesta en su vientre el sol y la luna. Su historia es un canto al dolor convertido en trascendencia. Y es también el umbral que une lo humano con lo divino, lo frágil con lo eterno. Leto era hija de los titanes Ceos y Febe, una figura luminosa y a la vez discreta, cuyo destino se selló al convertirse en amante de Zeus. De esa unión nació la promesa de dos hijos divinos, pero también la cólera de Hera, la esposa del dios del trueno.
En el vasto escenario de la escultura italiana del siglo XIX, un nombre resuena con la fuerza de un eco que se niega a apagarse: Giovanni Dupré. Nacido en Siena en 1817, su destino parecía tallado en la misma piedra que luego daría vida a sus obras. Hijo de un modesto tallista, inició su aprendizaje en el taller familiar, copiando esculturas renacentistas, imitando gestos y pliegues que otros ya habían inmortalizado. Pero en aquella repetición, en ese ejercicio paciente de reproducir lo que otros habían creado siglos atrás, comenzó a germinar una voz propia, una mirada que pronto se convertiría en una de las más poderosas de su tiempo.
El Inframundo griego, ese reino silencioso donde reinaba Hades con su severa majestad, era un lugar de misterio y temor, pero también de símbolos que la mitología cargó de significados eternos. No era simplemente un espacio sombrío: era un universo completo, con leyes propias, guardianes implacables y paisajes que ningún mortal podía ver sin estremecerse. Allí se extendían llanuras grises y cavernas interminables, y lo atravesaban cinco ríos que lo definían, cada uno con un carácter único, como venas de un mundo invisible.
El cine no solo ha sido una ventana a la imaginación, también ha funcionado como un espejo anticipado del porvenir. Muchas veces, las películas nos mostraron inventos y tecnologías que parecían imposibles… hasta que décadas después se volvieron parte de nuestra vida cotidiana. En esta nota exploraremos cinco obras clásicas del cine que, con intuición visionaria, predijeron avances tecnológicos que hoy consideramos normales: desde la inteligencia artificial hasta los teléfonos móviles.
Página 7 de 109
La "Bagnante" (La Bañista) es una obra del pintor italiano Francesco Hayez, un destacado representante del Romanticismo en el siglo XIX. Hayez es conocido por sus retratos, escenas históricas y...
No hay relato más ardiente en los anales de la mitología griega que el de Jasón y Medea, una saga que comenzó con la luz dorada de un vellocino mágico y terminó en la más negra de las traiciones y...
Leer más… El Fuego y la Furia: La Historia Épica de Jasón...
El inframundo, era el reino de Hades, un lugar
poblado de almas en pena, del que se han tejido grandes historias en la antigüedad. El Hades estaba gobernado por el dios que le daba nombre a este...